WINDOWS NT
Windows NT
es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.
es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993.
Previamente
a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una
nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y
servidor de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia,
estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las
letras NT provienen de la designación del producto como "Tecnología Nueva" (New Technology).
Las
versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0.
Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la
utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como
estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.
Cuando
el desarrollo comenzó en noviembre de 1993, Windows NT (usando modo
protegido) fue desarrollado a la vez que OS/2 3.0, la tercera versión
del sistema operativo desarrollado en conjunto entre Microsoft e IBM.
Adicionalmente al trabajo de las tres versiones de OS/2, Microsoft
continuó desarrollando paralelamente un ambiente Windows basado en DOS y
con menos demanda de recursos (usando modo real). Cuando Windows 3.0
fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto éxito que Microsoft decidió
cambiar la API
por la todavía no liberada NT OS/2 (como era conocida) de una API de
OS/2 a una API extendida de Windows. Esta decisión causó tensión entre
Microsoft e IBM, y la colaboración se vino abajo. IBM continuó el
desarrollo de OS/2 por su cuenta, mientras Microsoft continuó trabajando
en el recién nombrado Windows NT.
Microsoft
contrató a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation
liderados por Dave Cutler para desarrollar Windows NT, y muchos
elementos que reflejan la experiencia de DEC con los VMS y RSX-11. El SO
fue diseñado para correr en múltiples arquitecturas, con el núcleo
separado del hardware por una capa de abstracción de hardware. Las APIs
fueron implementadas como subsistemas por encima de la indocumentada API
nativa; esto permitió la futura adopción de la Windows API.
Originalmente un micronúcleo
fue diseñado, subsecuentes liberaciones han integrado más funciones
para mejorar el rendimiento del núcleo. Windows NT fue el primer sistema
operativo en usar Unicode internamente.
Comentarios
Publicar un comentario